El 5 de agosto del presente año se llevará a cabo el mayor evento deportivo de la historia, tecnológicamente hablando. Estos Juegos Olímpicos de Río 2016 serán los primeros en los que la conectividad de los asistentes y espectadores forme parte primordial del evento. En ocasiones anteriores, pocos eran los usuarios que seguían los encuentros deportivos mediante su smartphone, este año el Comité Olímpico Internacional, así como los anfitriones, enfrentan un reto en cuanto a conectividad.
Durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012 únicamente el 29% de los usuarios de tecnología móvil tenía un smartphone, este año se ha elevado el porcentaje a 45.2%. Además de la conectividad, han surgido temas como la resolución en aparatos móviles y la velocidad con la que viaja la información. Los resultados de cada deportista deben transmitirse a todo el mundo en menos de medio segundo. Para esto, un equipo especializado ha trabajado más de 200 mil horas, únicamente realizando pruebas para que nada de esto falle.
Por otro lado, la calidad de audio y video disponible en la pantalla chica también será un avance tecnológico este año. Varias plataformas transmitirán las competencias en resolución 4K, así como en alto rango dinámico y sonido Dolby Atmos. Este tipo de sonido permite disfrutar completamente de un teatro en casa anteriormente instalado. Se estima que para Tokio 2020 las emisiones se realicen en 8K, que multiplica por 16 cada pixel del Full HD.
En cuanto a la tecnología utilizada en la organización de las Olimpiadas, se diseñaron más de 300,000 tarjetas de acreditación e identificaciones especiales. El sistema con el que están realizadas es similar en seguridad a la que se utiliza en los pasaportes. Cada una de las tarjetas le otorga a su usuario sus accesos exclusivos para evitar confusiones o sobrecupo.
De este modo, Río de Janeiro se prepara para satisfacer a los más de 4,000 millones de espectadores que se estiman en esta ocasión. Los Juegos Olímpicos de Río 2016 esperan a casi 11,000 atletas, 45,000 voluntarios y 400,000 visitantes quienes han viajado desde muy lejos para apoyar a sus compatriotas en este hermoso evento que sólo se vive cada cuatro años.