El Museo Guggenheim de Bilbao radica en uno de los más impresionantes edificios en su país. El artista responsable de esta magnífica obra de la arquitectura moderna es Frank Gehry, un arquitecto estadounidense quien creó esta pieza representante del estilo vanguardista del siglo XX. Su estructura con estilo de escultura encaja perfectamente con el paisaje urbano de Bilbao, sin embargo sobresale de manera importante haciéndolo uno de los referentes más importantes de la ciudad.
Este museo está construido en 24,000 metros cuadrados, de los cuales 11,000 están destinados a espacios de exposición artística. Inaugurado en 1997, esta impresionante edificación fue realizada gracias a la Fundación Guggenheim y a las autoridades del País Vasco. Durante el año 2015, este gran museo recibió a más de 1,200,000 visitantes, lo cual reafirma la importancia cultural del inmueble.
Se dice que el museo no cuenta con una sola superficie plana en toda su estructura, la cual se encuentra cubierta por placas de titanio en su exterior. Homenajeando a la característica de puerto de Bilbao, el edificio pareciera tener forma de barco; sin embargo, la estructura posee una forma de flor vista desde arriba, y su naturaleza vanguardista permite que el edificio no tenga una forma clara.
El Museo Guggenheim Bilbao ha sido reconocido mundialmente con diversos premios y distinciones. El arquitecto estadounidense Philip Johnson lo ha calificado como «el edificio más grande de nuestros tiempos.» También, en el año 1999 recibió el IV Premio Internacional «Puente de Alcántara». Fue galardonado en el año 2000 con el Premio del museo europeo del año y es uno de los 12 tesoros de España desde 2007..
El proyecto de esta gran construcción se planeó para albergar la infinita colección de arte de la Fundación Guggenheim, la cual representa e impulsa al arte moderno, y como apoyo para el Museo Guggenheim de Nueva York. El museo también recibe exposiciones itinerantes de todas partes del mundo y la calidad de las obras expuestas siempre es muy alta.