Cristóbal Colón fue un navegante, cartógrafo y almirante proveniente de la República de Génova al servicio de la Corona de Castilla. Gracias a él, el mundo europeo pudo expandirse hacia lo que se le conoció como el Nuevo Mundo, América.
Se registra que en el año 1476, durante una expedición, la flota en la que Colón viajaba fue atacada por franceses muy cerca de Portugal. Debido a esto, Colón se estableció en Lisboa como agente comercial realizando viajes a Guinea, Inglaterra e Islandia. En Portugal también se dedicó a la realización de mapas y otros estudios, como lenguas clásicas lo que le permitió conocer sobre los estudios de Aristóteles y Ptolomeo sobre la esfericidad de la Tierra.
Gracias a estos estudios, Cristóbal Colón se inspiraría para realizar el mayor viaje de su vida, el que el mundo reconocería luego como el descubrimiento de América. Suponiendo que el globo terráqueo era más pequeño de lo que en realidad es, Colón diseñó un viaje a Asia navegando hacia el Oeste.
Se dice que algunos navegantes le informaron sobre algunas islas que podían servirle como paraderos de descanso, ignorando por completo que se trataba de un nuevo continente. Con pretexto de mejorar la economía europea, Colón encontró en los reyes de España a sus patrocinadores para emprender el viaje más importante de su vida. El plan se trataba de alcanzar el extremo Oriente sin necesidad de cruzar por las tierras controladas por los árabes.
Así fue como el 2 de agosto de 1492, las tres carabelas de Colón zarparon hacia tierras desconocidas. Todas llenas de personajes previamente encarcelados y todo aquel que quisiera aventurarse a un viaje de meses por mar. La Reina Isabel le había concedido a Colón privilegios importantes para asegurar su regreso.
Colón descubrió América el 12 de octubre de 1492, fortuitamente y sin saberlo. Se dice que otros navegadores europeos ya habían pisado tierras americanas antes que Colón, sin embargo, él fue el primero en compartir la noticia con el mundo y el único capaz de realizar el mapa de ida y de regreso para hacer la exploración posible. El descubrimiento de América fue el primer paso hacia la colonización y abrió camino para que los llamados conquistadores como Cortés y Pizarro se aventuraran al Nuevo Mundo.